jueves, 31 de marzo de 2011

Escuela Normal Federal de Educadoras "Maestra Estefanía Castañeda"

El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 afirma la urgencia de iniciar, una acción intensa y adecuadamente preparada para consolidar a las escuelas normales y mejorar de manera sustancial su funcionamiento. De ahí se derivó la propuesta del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, con una perspectiva integral que considera todos los aspectos centrales de la actividad de las instituciones normalistas.
El programa parte de la convicción de que las escuelas normales deben seguir formando a los maestros de educación básica, como lo han hecho en el pasado, pero respondiendo a las demandas cada vez mayores y más complejas que se derivan de la necesidad de una educación suficiente para todos, de alta calidad formativa y que distribuya con equidad sus beneficios.
En apego a las disposiciones de la Ley General de Educación, este nuevo plan entró en vigor a partir del ciclo escolar 1999-2000 en todos los planteles, públicos y privados, que forman maestras y maestros de educación preescolar, en el nivel de licenciatura. (SEP, 1999)
Esta necesidad constituye la principal razón de la existencia de planes de estudio nacionales para la formación inicial de profesores de educación básica que, mediante un conjunto de propósitos, contenidos básicos y formas de organización, garantiza una formación común, adecuada a las finalidades del sistema educativo nacional. Al mismo tiempo, permite atender las demandas más importantes que la diversidad regional, social y cultural del país le exige al sistema educativo y, en particular, al ejercicio docente.
Existen numerosas actividades educativas que pueden enriquecer y profundizar diversos aspectos de la formación de los estudiantes, y que no forman parte del plan de estudios. Al no incluir como asignaturas formales cuestiones como el aprendizaje de lenguas extranjeras o indígenas, la computación y otras tecnologías informáticas, se trata de evitar, por un lado, que el mapa curricular se recargue con un número excesivo de componentes y, por otro, que se imponga una programación rígida y uniforme a actividades que deben adaptarse a las preferencias y las diferencias en el grado de avance previo, interés y disponibilidad de tiempo de los estudiantes.
En base a ello el “Programa de Estudio Inglés I, II, III, y IV”, para las Escuelas Normales del Estado de Tamaulipas, es también el resultado de una constante inquietud por parte de las autoridades educativas de diseñar e implementar estrategias que coadyuven al fortalecimiento y mejora de los planes de estudios vigentes en las Escuelas Normales, esto en base al propósito del Gobierno Estatal por hacer de Tamaulipas un Estado bilingüe.

2 comentarios:

Carolina Cardona dijo...

Mtra. Kathy:

Sin duda la meta que tieme el Programa es muy ambiciosa, el que éste se este aplicando en la Normal de Educadoras es muy conveniente puesto que las egresadas tendrán la oportunidad de aplicar estos conocimientos en su vida, pero también transmitirselos a sus alumnos en el aula. ¡FELICIDADES!

carmen dijo...

El programa de inglés busca entregar a sus alumnos las temáticas más importantes, las indicadas, para no perder la atención al objetivo principal.